martes, 9 de julio de 2013




Dentina



¿Qué es la Dentina?



Es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria.
En la porción coronaria se halla cubierta a manera de casquete por el esmalte, y porción radicular está tapizada por el cemento e interiormente esta delimitada por la cavidad  de la cámara pulpar (único tejido blando del diente).




El espesor de la dentina es variable según la pieza a la que se este hablando.
INCISIVOS INF: Mínimo de 1 a 1,5 mm
CANINOS Y MOLARES: Es de 3 mm aprox.
En cada diente particularmente, el espesor es mayor en los bordes incisales o cúspides y menos en la raíz.
El espesor es mayor en dientes viejos que en los elemento jóvenes. 


Estructuras: MATRIZ MINERALIZADA y CONDUCTOS O TUBULOS


DENTINARIOS: que lo atraviesan en todo su espesor  y que alojan a los procesos odontoblásticos. Y se ubican en la región mas periférica de la pulpa.
También participan en el proceso  de calcificación y siendo responsable de la formación y del mantenimiento de la dentina.
La Unidad funcional de la dentina es la pulpa
La dentina protege  a la pulpa.
Comparten un proceso  embrionario común pues ambas derivan del ectomesenquima ya que forma la papila del germen dentario.
Se les considera una sola estructura  denominada dentino-pulpar.
Solo que la pulpa se estudia en cortes descalcificados

La dentina se estudia en cortes por desgaste para poder observar su estructura mineralizada.


Propiedades Físicas

Color: Blanco amarillento
A) El grado de mineralización
B) La vitalidad Pulpar
C) La edad
D) Los pigmentos (endógenos o exógenos) 

Translucidez:
Grado de mineralización



Translucidez Dental

Dureza
Grado de mineralización
0,57 y 1,13 Gpa


 


Radio opacidad
Contenido mineral




Permeabilidad
Elementos ( colorantes, medicamentos, MO, etc.)
Presión de los fluidos intersticiales de la pulpa
Difusión


¿Cuál  es su composición química ?



70% materia orgánica (cristales de hidroxiapatita)
18% materia inorgánica (Fibras colágenas)
12% de agua

Matriz orgánica
Constituida por varios componentes entre ellos colágeno tipo 1 (sintetizado por el odontoblasto y presenta e 90%)
Los colágenos tipo III, IV, V VI se han descrito en pequeñas proporciones y diferentes circunstancias.

En la matriz orgánica se han detectado proteínas semejantes a la de la matriz ósea como: osteonetina, osteopontina y la proteína Gla de la dentina.
Existen 3 proteínas que están unicamente en la dentina: fosfoforina dentinaria (DPP), proteína de la matriz dentinaria (DMP1) y la sialoproteina (DSP) 



Matriz inorgánica

Compuesta por cristales de hidroxiapatita
Se diferencian a los del esmalte, por su tamaño que los cristales de la dentina son pequeños y delgados
Dimensiones: 36 nm de longitud, 25 nm de anchura y 10 nm de altura.

Los cristales se orientan de forma paralela a las fibras de colágeno de la matriz dentinaria, disponiéndose entre las fibras y también dentro de las mismas, ya que Además de los cristales de hidroxiapatita hay cierta cantidad de fosfatos amorfos, carbohidratos, sulfatos y oligoelementos como flúor, cobre, zinc, hierro, magnesio, etc.

¿Cuál es la estructura histológica de la dentina?




La estructura histológica de la dentina esta constituida por unidades estructurales básicas y secundarias.

Estructuras básicas

Las unidades estructurales básicas que constituyen a la dentina son dos:
       TUBÚLO DENTINARIO
       MATRIZ INTERTUBULAR


TUBULOS DENTINARIOS

Son estructuras cilíndricas delgadas  se extienden por el espesor de la dentina desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria o cementodentinaria Su longitud promedio oscila entre 1.5 y 2mm.
       Su pared está formada por dentina peritubular o tubular, constituida por una  matriz mineralizada, los túbulos en su interior alojan la prolongación odontoblastica principal o proceso odontoblastico.
        Entre el proceso odontoblastico y la pared del túbulo hay un espacio denominado “espacio periprocesal” este espacio permite que el fluido se difunda en forma bidireccional utiliza.

MORFOLOGÍA NGRL. DE LOS TUBULOS DENTINARIOS

       Los conductos o túbulos de la dentina coronaria siguen un trayecto curvo, en forma de “s” itálica la curvatura mas externa  es de convexidad coronaria y la mas interna de convexidad apical. En las zonas cuspídeas o incisales el trayecto es rectilíneo , En la región radicular describen una sola.
       Estas trayectorias se denominan curvaturas primarias de los túbulos  y se originan del apiñamiento progresivo de los odontoblastos durante la formación de la dentina, A medida que los odontoblastos producen sucesivas capas de dentina, la cámara pulpar se reduce y los cuerpos van siendo desplazados hacia el interior del diente, y sus prolongaciones quedan dentro de los túbulos dentinarios. esto se conoce como “migración de los odontoblastos “.
       Existen también “megatubulos” en ciertas áreas de la dentina incrementan localmente la permeabilidad. Tienen de 5 a 50 µm de diámetro, en las curvaturas primarias posiblemente indican el trayecto en espiral de los odontoblastos mientras migran hacia el centro del diente durante la dentinogenesis. Cada vuelta en espiral tiene 12 µm de longitud.


RAMIFICACIONES

       Los túbulos presentan ramificaciones colaterales o túbulos secundarios muy delgadas de (1 µm de diámetro) parten en ángulo recto y se conectan con los túbulos vecinos. En su trayecto final presentan ramificaciones terminales, en la zona mas periférica de la dentina coronaria son arboriformes
       Son denominados túbulos penetrantes o remanentes. Se producen en la odontogenesis por un defecto en la continuidad de la membrana basal permite el paso de las prolongaciones odontoblasticas  se ubican entre los ameloblastos. En la dentina radicular estas ramificaciones terminales son dicotómicas, se originan en el tercio externo de la dentina y finalizan a la conexión cementodentinaria.

PARED DE TUBULOS DENTINARIOS

       Están rodeados por un anillo o pared denominado dentina peritubular o matriz peritubular. La formación  de la dentina peritubular se produce cuando se termina de completar la mineralización de la dentina intertubular. La dentina peritubular se caracteriza porque carece de colágeno.
Se distinguen en la dentina peritubular tres zonas distintas.
a)    Zona hipomineralizada externa: se trata de la región mas externa de la dentina peritubular consiste en una interface de menor mineralización  entre la dentina peritubular y la dentina intertubular, zona muy delgada denominada vaina de Neumann.
b)    Zona hipermineralizada media:  es la que presenta mayor espesor y un grado mas alto de mineralización.
c)    Zona hipomineralizada interna: es la ultima zona que se forma esta menos mineralizada que el resto, esta dentina puede obliterar el conductillo.

CONTENIDO DE LOS TUBULOS DENTINARIOS

El interior de los túbulos esta ocupado por la prolongación odontoblastica ( proceso odontoblastico o fibrilla de tomes)
En esta prolongación y la pared existe un espacio estrecho: ESPACIO PERIPROCESAL ocupado por un liquido tisular: FLUIDO O LICOR DENTINARIO (rico en: SODIO y pobre de: POTASIO)
Los procesos odontoblasticos son las prolongaciones citoplasmáticas que dejan los odontoblastos a medida que forman la dentina, ellos determinan la morfología de los túbulos.
Estos procesos son mas ancho en su baso (cerca del cuerpo del odontoblasto) y terminan prácticamente en punta afilada; sus ramas laterales y terminales ocupan las ramificaciones de los túbulos dentinarios.
El empleo de marcadores para los microtubulos se debe a que las prolongaciones odontoblásticas  contienen un citoplasma rico en estructuras de citoesqueleto, pero pobres en organelas.
Ultraestructuralmente: solo se distinguen vesículas y en ocasiones mitocondria.
Con la microscopia confocal se descrito que las prolongaciones de los odontoblastos solo alcanzan el tercio interno de la dentina.
El espacio periprocesal: penetran hasta cierta distancia fibras nerviosas amielinicas provenientes de la pulpa, tambien se distinguen algunas fibras de colágeno  e inclusive cristales de hidroxiapatita.
En la luz tubular pueden encontrarse prolongaciones de las células dendríticas de la pulpa.
Las fibras nerviosas: Que penetran los túbulos se han descrito que el 40 % de ellos esta inervado en la dentina que rodea los cuernos pulpares y que dicho porcentaje disminuye progresivamente hacia apical.
El fluido tisular de la dentina que se comunica con el de la pulpa, circula por el espacio periprocesal y puede ocupar zonas dejadas libres por los odontoblastos.
El volumen del liquido tisular se ha calculado en un 10 % de volumen en la dentina.
La existencia de los tubúlos dentinarios determina que la dentina sea muy permeable. Los tubulos pueden estar ocupados a veces por restos de prolongaciones de odontoblastos en degeneración.
Constituyen una via de ingreso rápido de microorganismos provenientes de caries.
En la dentina de dientes jóvenes que no han completado su ápice los tubulos son mas amplios y mas permeables, lo cual facilita aun mas la filtración de bacterias o toxinas.
Tambien permite la penetración de distintos materiales odontológicos de uso reparativo.

1 comentario: